Gleducar en Wikipedia

De Gleducar, http://www.gleducar.org.ar

{{Ficha de organización |nombre= Gleducar |logo=[[Archivo:Gleducar.png|240px]] |pie_imagen = Logotipo actual de Gleducar |lema=Comunidad Educativa Libre |tipo= [[Organización no gubernamental|ONG]] ([[Asociación Civil]]) |fundación= [[2002]] |sede = {{ARG}}, [[Provincia de Santa Fe|Santa Fé]], [[Cañada Rosquín]] |administración= [http://www.gleducar.org.ar/institucional/comision-directiva/ Comisión Directva] |área_de_influencia= [[Educación]], [[conocimiento libre]], [[software libre]] |miembros= 570+ |asociados= 100+ |sitio_web= http://www.gleducar.org.ar/ }}

Gleducar es un proyecto educativo libre surgido en la Argentina en el año 2002. También es una importante Asociación Civil de Argentina del campo de la educación y la tecnología.

Gleducar es una comunidad independiente formada por docentes, estudiantes y activistas de la educación vinculados por el interés común en el trabajo colectivo, la construcción cooperativa del conocimiento y la libre distribución del mismo.

El proyecto trabaja alrededor de diversas temáticas como el Conocimiento Libre, la Educación Popular, la educación horizontal, el aprendizaje colaborativo y las Nuevas Tecnologías Libres, e impulsa el uso de Software Libre en las escuelas, como un modelo pedagógico y técnico, teniendo como máximo objetivo un cambio en el paradigma de la producción, construcción y difusión de los contenidos educativos.

Está integrado por una comunidad educativa independiente y auto organizada constituida como ONG (una Asociación Civil) que responde a los intereses y objetivos de la comunidad. El Proyecto Gleducar es el resultado de la sumatoria de su comunidad y de la ONG que la respalda.

Contenido

Objetivos del proyecto

  • Concientizar a la comunidad educativa acerca de la im­portancia de la computadora como herra­mienta de apoyo pedagógico y como facilita­dora en la Construcción Cooperativa de Conocimientos.
  • Crear una comunidad de intercambio de ideas, experiencias y proyectos relacionados con el tema de la integración tecnológica y el uso del software libre entre las diversas instituciones educativas, alumnos, profesores y comunidad en Argentina.
  • Impulsar el uso educativo de Internet en los colegios como herramienta para la investiga­ción y la producción creativa; como medio de comunicación de ideas y conocimientos.
  • Informar a la comunidad en general y a la educativa en particular, de los beneficios que ofrecen GNU/Linux y el Software Libre como alternativa sobre otros sistemas de características similares.
  • Asesorar a los colegios y docentes en el área de Integración Tecnológica y en el desarrollo de verdaderos proyectos integradores.
  • Atraer hacia la comunidad educativa a los in­formáticos y viceversa, para hacer realidad la libertad de expresión e intercambio y transfe­rir ese amor por el saber y por los retos que hacen al verdadero aprendizaje compartido.

Historia y desarrollo

El proyecto Gleducar nació alrededor del año 2002 en la ciudad de Cañada Rosquín, Santa Fé. Se estableció como Asociación Civil en el año 2004.[1] Hoy en día es uno de los más importantes proyectos educativos argentinos y referente en materia de educación libre.[2][3][4][5][6]

El Proyecto Gleducar fue declarado de Interés Nacional por el Senado de la Nación Argentina en el año 2005.[7]

Es reconocido a nivel mundial como referente de la educación libre en América Latina.[8][9][10][11][12] En el año 2007 recibió una Mención Honorífica en el Concurso Internacional "Chris Nicol" de Software Libre de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC)[13] por su destacado trabajo en materia de educación libre y sustentable.

El trabajo de Gleducar ha servido como inspiración y guía para el surgimiento de otros proyectos y comunidades similares en el continente.

Acciones

Gleducar lleva adelante proyectos para mejorar laboratorios informáticos, concretados en docenas de migraciones a Software Libre realizadas en escuelas argentinas que han obtenido así recursos de alta calidad para la enseñanza.

La comunidad de Gleducar también desarrolla materiales educativos libres en conjunto con otras organizaciones sin fines de lucro y trabajando junto con el Estado Argentino. Cuenta con un amplio repositorio de recursos educativos libres y un amplio catálogo de herramientas de Software Libre educativo.

Gleducar desarrolla capacitaciones pedagógicas y técnicas en lo referido a producción colaborativa de conocimientos, educación libre y Software Libre.[14][15][16][17]

Regularmente organiza dos eventos anuales: CoLCIT (Congreso de Libre Cultura para Institutos Terciarios) y Epuel (Encuentro por una Educación Libre). También participa de congresos y encuentros locales, regionales e internacionales sobre la materia.[18][19][20]

Ha trabajado en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación Argentina en la elaboración de materiales educativos libres.[21][22] Sin embargo, la ONG no recibe actualmente aportes económicos de ninguna entidad gubernamental.[23][24]

Gleducar también ha llevado a cabo numerosas acciones en conjunto con la Fundación Vía Libre.[25][26][27] También ha desarrollado proyecto libres y llevado a cabo actividades en conjunto con otras organizaciones como Fundación Equidad, Caritas, CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), AMSAFE,[28] SoLAr,[29] FM La Tribu,[30] CaFeLUG,[31] LUGRo, Tuquito GNU/Linux,[32] Wikimedia Argentina, entre otras.[33] El proyecto también cobija e impulsa otras iniciativas, como Argenclic, Universidad Libre, entre otros.

En materia internacional ha participado y adherido a diversas declaraciones conjuntas sobre acceso al conocimiento y educación libre/abierta, como la "Declaración de Santo Domingo", la "Declaración de Ciudad del Cabo para la Educación Abierta" y la "Carta por la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento".

Trabaja también en temas vinculados a la libre circulación de conocimiento, participando junto otras organizaciones civiles de iniciativas y campañas de alerta sobre la amenaza de los regímenes de Propiedad Intelectual para el acervo cultural común, o de movilización contra políticas que avasallen la neutralidad de la red y la libertad de expresión en Internet, en diversas oportunidades.[34][35][36][37]

Recursos que proporciona Gleducar

Gleducar proporciona múltiples recursos para los docentes en particular y para todos quienes quieran realizar proyectos libres vinculados a la C3. El espacio se proveé sin costo económico bajo la condición de usar una licencia libre del tipo Copyleft que permita, mínimamente, compartir y derivar libremente los materiales generados.

La comunidad de Gleducar cuenta con recursos como: un wiki educativo[38] que ya contiene más de 2000 recursos educativos libres (más de 5000 páginas en total) y más de 5600 usuarios registrados;[39] un campus virtual; un servidor de webquest, múltiples listas de correo con más de 570 miembros[40] y hasta un agregador de sitios personales para centralizar y seguir los cambios en los blogs de algunos de los integrantes de la comunidad Gleducar.[41]

La infraestructura técnica utilizada por la ONG Gleducar es brindada por USLA (Usuarios de Software Libre Argentina).

Enlaces externos

Referencias

  1. Breve historia de Gleducar: http://www.gleducar.org.ar/principal/historia/
  2. "Algunas reflexiones sobre el software libre en el sistema educativo argentino"
  3. Conferencia "Transparencia y Nuevas Tecnologías en la Administración Pública" en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires
  4. El software libre se adueña de las aulas en Argentina en APC
  5. "La Informática mas allá de Microsoft" en Revista "Materia Pendiente", UNLP
  6. "Gleducar" en Revista UsersLinux N°23
  7. Senado de la Nación, Comisión de educación, cultura, ciencia y tecnología y de sistemas, medios de comunicación y libertad de expresión - Expediente S.–1004/05 y Expediente S.–1061/05
  8. Proyectos educativos libres internacionales: http://www.gnu.org/education/#projects
  9. "Gleducar lleva el software y el conocimiento libres al Foro Mundial de Educación" en Educ.Ar
  10. Gleducar en ODEPO (Open Database of Educational Projects and Organizations)
  11. Gleducar calienta motores para OLPC/AR en el sitio de Aprender la Libertad
  12. Gleducar en PROTIC
  13. Plantilla:Cita web
  14. "Pequeño gran resumen de las primeras Jornadas de Capacitación. Gleducar – Totoras 2004" en Educ.Ar
  15. "Jornada sobre Clientes Delgados en Rosario" en VivaLinux
  16. Taller de TCOS en Rosario
  17. "Encuentro Docente de socialización de Experiencias con TIC" en Rosario, Argentina
  18. Foro "Uso de Tecnologías de Información Libres en la Educación", Venezuela
  19. Conferencia "Des ressources éducatives et des standards libres dans les communautés éducatives", Nantes, Francia
  20. Congreso de Software Libre y Democratización del Conocimiento, Ecuador
  21. "Actividades con Software Libre" de la colección de Educ.ar: http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD7/
  22. Presentación del CD 7 en el Ministerio de Educación
  23. "Gleducar: construcción cooperativa de conocimientos" en Canal-Ar
  24. "El Estado no apoya a las ONGs que predican el software libre"" en Canal-Ar
  25. Aportes para la Agenda Digital Argentina: http://www.vialibre.org.ar/2009/05/13/aportes-para-la-agenda-digital-argentina/
  26. Gravamen por copia privada: Filmus respondió nuestro pedido de audiencia: http://www.vialibre.org.ar/2009/03/07/gravamen-por-copia-privada-filmus-respondio-nuestro-pedido-de-audiencia/
  27. MABI – Monopolios Artificiales sobre Bienes Intangibles
  28. Congreso Pedagógico de AMSAFE 2009 con participación de Gleducar: http://www.agenciacta.org.ar/article11430.html
  29. Primer Encuentro de Informática Educativa en Caleta Olivia
  30. 2do Festival "Fábrica de Fallas" en FM La Tribu
  31. Evento Aulas Libres, dentro de CaFeCONF
  32. "Tuquito en Gleducar"
  33. Evento Conurbania 2009, junto a varias organizaciones
  34. Acciones para impedir la extensión del monopolio sobre fonogramas junto a otras organizaciones como RedPanal, Wikimedia Argentina, FM La Tribu, entre otras: ¿Setenta años no es nada? Página 12, WikiNews, La privatización del dominio publico. Un proceso silencioso Diario La Nación (Argentina)
  35. "ACTA: una amenaza global a las libertades" (Carta conjunta al Parlamento Europeo): http://www.laquadrature.net/en/acta-a-global-threat-to-freedoms-open-letter
  36. "Gleducar disconforme con el proyecto sobre matriculación obligatoria en Santa Fe"
  37. Gleducar contra el Canon (remuneración por copia privada): Carta al Senador Filmus
  38. http://wiki.gleducar.org.ar
  39. Plantilla:Cita web
  40. Lista general de Gleducar: http://gleducar.org.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/gleducar
  41. Plantilla:Cita web

[[Categoría:Contenido libre]] [[Categoría:Conocimiento libre]] [[Categoría:Educación]] [[Categoría:Educación en Argentina]] [[Categoría:Organizaciones informáticas]] [[Categoría:Organizaciones sin ánimo de lucro]] [[Categoría:Software libre]] [[Categoría:Derecho informático]] [[Categoría:Organizaciones no gubernamentales de Argentina]] [[Categoría:Organizaciones de software libre]] [[en:Gleducar]]

Copyright © 2002-2010 Asociación Civil Gleducar
Todo los contenidos de este sitio se encuentran bajo una licencia libre del tipo Copyleft
Este sitio ha sido desarrollado usando Software Libre y respeta los estándares web.
Además ha sido diseñado para verse correctamente usando cualquier navegador, en cualquier resolución de pantalla.